Dra. Alina Cantillo Quintero

País: Cuba
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Guantánamo, Cuba
Licenciada en Educación, Especialidad: Español – Literatura
Máster en Investigación Educativa
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular

Desarrolla su investigación en el proyecto titulado: Perfeccionamiento de la formación continua del profesional para el desarrollo local, perteneciente al Centros de Estudios de Educación de la Universidad de Guantánamo. Ha fungido como evaluadora externa de la acreditación de la carrera Español – Literatura en diferentes universidades del país.

Se ha desempeñado como metodóloga integral en las enseñanzas Secundaria Básica y Preuniversitaria, en la Dirección de Educación. Autora del libro titulado “Oratoria con visión de futuro”, donde se compilan los discursos del Rector de la Universidad de Guantánamo, publicado en la Revista RedUniv del Ministerio de Educación Superior en Cuba. Posee publicaciones de monografías, reseñas, ensayos y artículos científicos relacionados con la comprensión y construcción de textos, en distintas revistas de alto impacto como: EduSol, Ruscience.com,Brook,ru, Revista Latinoamericana y Caribeña de Educación, Revista Electrónica Desafíos Educativos, entre otras.

Entre los aportes fundamentales destacan: folletos metodológicos, una alternativa metodológica y una concepción teórico - metodológica para el tratamiento de la construcción de textos científicos.

Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales como: Pedagogía, Encuentro Internacional Guantánamo – República Dominicana, Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores, Seminario Científico Internacional Formación y Desarrollo Local, Taller Nacional El Multígrado y la Escuela de Montaña, así como otros, donde socializa su línea de investigación, amparado por avales de introducción de resultados científicos. Imparte diplomados, conferencias, talleres y cursos sobre Didáctica de la Educación Superior, metodología de la investigación, comprensión y construcción de textos, y normas comunicativas.

Ha sido jefa de departamento, asesora del Rector de la Universidad de Guantánamo y actualmente se desempeña como Decana de la Facultad Ciencias de la Educación. Posee varios reconocimientos y medallas que significan los buenos resultados profesionales en la labor de trabajo que desarrolla.