Dr. Alfonso Ruíz Soto

País: México
Fundador y Director del Instituto de Semiología S.C y del Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana

Fundador y director del Instituto de Semiología S.C., y creador de un nuevo modelo educativo sustentado en el desarrollo de la conciencia para elevar la calidad de vida de las personas: la Semiología de la Vida Cotidiana. Este sistema sitúa al individuo al centro del proceso educativo, a la conciencia al centro del individuo, al autoconcepto al centro de la conciencia, a la vocación al centro del autoconcepto y al servicio al centro de la vocación. Desde 1985, año en que inició la impartición de sus postulados en distintos formatos: conferencias, cursos, diplomados, talleres y programas de radio y televisión; decenas de miles de alumnos se han visto beneficiados por esta revolucionaria propuesta educativa.

De la Semiología de la Vida Cotidiana derivó una singular fórmula de capacitación empresarial, la «Semiología de la Productividad Integral: El Factor Humano». El Dr. Alfonso Ruíz Soto ha implementado este modelo, que comprende todos los ámbitos de la vida diaria de los colaboradores, al interior de un sinnúmero de compañías e instituciones, tanto nacionales como internacionales.

A partir del año 2010 y coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la Semiología de la Vida Cotidiana, Alfonso Ruíz Soto ha trabajado intensamente al lado de un equipo multidisciplinario de profesionales, en la fundación del «Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana». Esta labor académica enfocada a dar paso a las nuevas generaciones de Semiólogos Certificados, permitirá la internacionalización del modelo. Grupos de trabajo de los nuevos egresados llevarán la propuesta educativa a todos los rincones del planeta con la consultoría personalizada, la impartición de conferencias, cursos, cátedra en recintos educativos y al interior de las empresas e instituciones más diversas.

El Dr. Ruíz Soto es Presidente Fundador del Grupo Altía IAP. Desde su fundación en 1991, esta Institución ha venido desarrollando diversos programas asistenciales: banco de alimentos, tratamiento para enfermos renales crónicos, inclusión laboral para individuos con discapacidad motriz y apoyo a comunidades marginadas e indígenas, entre otros muchos. Ha sido reconocida por la ONU, la APPREP, la AMIAP y por UNICEF, debido a su labor altruista en beneficio de los grupos de población con mayor desamparo en nuestra sociedad.